lunes, 3 de diciembre de 2012

Día de reinvindicación...

Hoy es un día de reivindicación, como el día de la madre, en que, aunque sabemos que están ahí siempre, no está de más que un día en concreto se les haga una mención especial. En este caso, el 3 de diciembre está dedicado a las personas con discapacidad, o mejor dicho, con otras capacidades.
Son muchas las asociaciones, empresas, instituciones y voluntarios que día a día se dedican a realizar actividades que permitan la inclusión de las personas con otras capacidades en la vida cotidiana.

Aunque se ha avanzado mucho con respecto a los años 40-50, (primeras fechas en que la ONU empieza a plantear sus primeros cambios educativos y sociales en favor de estas personas), la sociedad en la que vivimos y el sistema educativo en el que hemos crecido tiende, aún a día de hoy, a la selección exclusiva.
 
Los datos que estima la UNESCO son bastante preocupantes: 650 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, de los que el 80% viven en países en desarrollo. En España son 3.528.221 las personas discapacitadas. Para todos ellos, cientos de entidades en el mundo luchan por cambiar la palabra exclusión por inclusión, o por introducir el adjetivo que califique la actividad como inclusiva, dando así un paso adelante hacia el cambio de mentalidad. A propósito de esto, el Consejo de Ministros aprueba hoy, viernes 3 de diciembre, el proyecto de ley de adaptación de la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contempla la modificación de un total de diez leyes. Habrá que ver ese trecho que va del dicho al hecho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario